POR LA ESPAÑA VERDE

Pon aquí las crónicas y fotos de tus viajes y otras actividades.
Responder
Avatar de Usuario
Juan Jimenez
Doctor Honoris
Doctor Honoris
Mensajes: 1529
Registrado: 16 Oct 2004, 13:21

POR LA ESPAÑA VERDE

Mensaje por Juan Jimenez »

Este año tras fracasar mi viaje al Vallhala (Los Alpes ) por falta de socios , me planteé hacer el mismo del año pasado que quedo inacabado pero al revés , es decir empezando por el sur de Galicia describiendo un arco por el macizo Galaico-Portugués hacia la cordillera cantábrica , para bajar por la montaña Palentina buscando la meseta castellana .

Tampoco Javiersen ,mi compa , podía acompañarme así que el viaje lo hice en solitario con algunas excepciones que ya os contaré . Para evitar dormirme viajando sólo, no salí de madrugada prefiero pasar dos horas más de calor que lo primero , Loja , Córdoba para coger la nacional de Badajoz por los pueblos mineros (Fuenteovejuna -Peñarroya ).

A las 9,30 ya estoy desayunando en la gasolinera del Ex presidente Excmo . Sr Bocero , un pan con tomate y aceite delicioso servido por unas guapas chicas . La temperatura acompaña 25º , emprendo la marcha con todos los llenos hechos .

A la altura de Zafra se me suelta el carenado , el calor empieza a apretar y no encuentro ningun taller ni nada (es sábado ), paro en una Repsoleria paro a buscar ayuda , intento ajustarlo de nuevo pero con tantas juntas tóricas y tornillos torx no lo encajo ( lo sé soy manitas de plata ) . Al final un muchacho que cambia ruedas al otro lado de la carretera ( pero que es motero ) me lo monta de nuevo , la cosa es que unos días antes me lo desarmaron para montar un enchufe usb y ya veo el resultado.

Ya en la Autovía de la Plata al mediodía 32º , Almendralejo , Mérida , Cáceres, Plasencia , estoy aburrido y chorreando por dendro ( que asco) pero sigo , a lo lejos Gredos y la Sierra de Bejar , tengo hambre , me desvio por la nacional antigua y casi todo cerrado , vuelvo a la autovia , nada y encima en reserva , Guijuelo ( sur) de aqui no paso , pienso en un brillante plato de jamon de bellota con una cerveza helada .

En el centro del pueblo paro al lado de una mantequería , y mis deseos se convierten en realidad , lonchas casi transparentes con la grasilla entreverada muhhhhhhhhhh , mahou escarchada y el aire acondicionado a tope , curación propia 24 meses en bodega .

Tras un café cargado con hielo vuelvo a la carretera tórrida , pasan los kms, me acerco a Salamanca , veo a lo lejos la torre de su catedral , el sol ciega . En poco rato llego a Zamora mi destino hoy , cómo no llevo GPS al llegar a una ciudad desconocida me tengo que buscar la vida a base de preguntar y orientarse con el plano .

En la parte nueva encuentro hb en el AC por 70 euros con desayuno y garaje , ducha y a conocer el casco viejo , es pequeño de arquitectura recia castellana con piedra caliza , Plaza Mayor , iglesia románicas, altas murallas dominando el Duero.
Imagen

Tras un refrigerio las recorro enteras , palacio de Cid , torreones , puertas con rampas , en un baluarte junto al portillo llamado de la Traición , veo una escenificación de la historia del Cerco de Zamora donde murió el rey Sancho El Fuerte a manos del traidor Dolfos instigado por su hemana Urraca señora de la ciudad .
Imagen
Son actores aficionados , pero ponen mucha pasión a la hora de jurar por su honor, o batirse en duelo bajo las
antorchas .

Es tarde y estoy cansado vuelvo a mi hotel por las calles empedradas , las farolas dan una luz amarillenta , algunos zamoranos toman helados hablando del calor .

CONTINUARÁ
¡ soy de loja !
Imagen
Avatar de Usuario
Juan Jimenez
Doctor Honoris
Doctor Honoris
Mensajes: 1529
Registrado: 16 Oct 2004, 13:21

Re: POR LA ESPAÑA VERDE

Mensaje por Juan Jimenez »

Domingo 18 de agosto , me llama Marino me dice que no puede acompañarme en Galicia , sus indicaciones son valiosas y de agradecer , otra vez será . salgo de Zamora buscando la N-122 que va a Braganza para desviarme un rato antes de entrar en Portugal a recorrer un tramo la SIerra de la Culebra .

Vuelvo a entrar en Portugal por una comarcal recóndita hasta coger la N122 de nuevo , bajo junto al Duero por los famosos Arribes justo antes del gran incendio .El rio se encajona entre grandes moles de granito ,cruzo varias presas , me separo hacia el interior , muchas curvas lentas hasta que veo el castillo de Braganza a lo lejos , me equivoco y vuelvo hacía el norte antes de tiempo (Verin) atravesando un parque natural pequeño para salir a la Puebla de Sanabria de nuevo en la provincia de Zamora.
Imagen
Hace mucho calor , esto será por desgracia una constante en el viaje , cojo la N-525 Benavente-Orense , estupenda carretera , paro en una venta a comer (ternera gallega deliciosa ) plato del día . Unos moteros ya puretas (cómo yo) me preguntan por el cambio DSG , por ahora estoy encantado les digo . Al salir todos miran cómo cambia la moto sin ruido con el gas mantenido ( Hay que amortizar la inversión pienso je je ).

A los pocos kms cambia el panorama , carretera cortada , desvio , mucho humo , helicopteros que van y vienen sin descanso , cuento tres focos del incendio , el aire quema , las pavesas caen cómo copos de nieve negra . El incencio queda atras al llegar a Alariz ,buscando hotel cambio de opinión y sigo para Orense . La ducha dura una hora para bajarme la temperatura , todavía me da tiempo a ver las carreras USA ( que bien) .

Limpito y aseado para conocer la ciudad de las aguas termales , está en una colina y cómo Zamora es pequeña , pero preciosa con su catedral encajonada en plena trama urbana medieval , palacios de piedra , plazas porticadas , fuentes bajas para que el ganado pueda beber , mucho ambiente veraniego , el calor no ha disminuido a pesar de ponerse el sol , recorro tódo el casco histórico encantado .
Imagen

Eligo de entre las muchas terracitas una plaza recoleta y me dispongo a no pasar hambre ,hago una foto de la comida y se la envio a Olga a Rusia para que vea cómo me lo monto .
Imagen
El lunes salgo buscando los Cañones Del Sil , me equivoco para desandar el camino pués voy por el margen erroneo del rio , coño ya veo la señal de interés turístico , empiezo a subir , asfalto roto , voy muy despacio , la vegetación te impide ver nada , llego a un monasterio muy bonito colgado en la ladera rodeado de robles.
Imagen
Sigo subiendo , paro en un mirador , por fin se ve algo , este tamo me decepciona un poco , llego al Alto de Cerdeira y la carretera cambia para bien , paro a comer cerca de la estación de esqui de Manzaneda . La carretera es tan buena que te permite apurar inclinando , de vez en cuando me cruzo con varias Gs que están cómo yo disfrutando un rato.
Imagen
Conecto con la N-120 Ponferrada Orense para dejarla en Quiroga , estoy cortando y siguiendo la Galicia más abrupta hacia el norte , subo y bajo por grandes desniveles , castaños , robles centenarios a los lados , apenas hay arcen , busco las señales para el puerto de Piedrafita , legendario cruce de camino para peregrinos .

La carretera serpentea por la montaña , en un bosque de eucaliptos viene hacia abajo una piara de ovejas , reduzco la velocidad casi a paso de persona , estoy cruzando un rebaño amarillo de lana cuando de repente un carnero cruza transversal , da contra mi rueda delantera lo suficiente para desequilibar la nave , no puedo salvar la caida .

Juro en arameo mientras salto de la moto , y esta aterriza despacio sobre el asfalto , viene el pastor para ayudarme a levantarla ( la moto, guarros ) control de daños , nada , las defensas givi han hecho su trabajo . El cabreo se me pasa y sigo mi camino llegando al puerto.

Veo a muchos peregrinos andar con fatiga ,el sol se pone lentamente con una luz color butano , por los pelos encuentro una hb. en un hostal , la primera vez que hace fresquito al anochecer.


CONTINUARÁ
¡ soy de loja !
Imagen
Avatar de Usuario
Juan Jimenez
Doctor Honoris
Doctor Honoris
Mensajes: 1529
Registrado: 16 Oct 2004, 13:21

Re: POR LA ESPAÑA VERDE

Mensaje por Juan Jimenez »

La mañana del martes 20 de Agosto es fresca , después de dar cuenta de unos sobaos , un tazón de cafe con leche y de llenar el depósito emprendo la ruta .

Aunque tenga combustible siempre lo vuelvo a llenar, pues me suelo adentrar en sitios recónditos y apartados . Busco la ruta de Los Ancares , una especie de Alpujarra baja entre Lugo y León , la comarcal es muy estrecha , casi un carril asfaltado , veo pallozas típicas en las laderas de los montes pero apenas paisanos , de vez en cuando alguna furgoneta cargada de Heno.

Imagen

Una señal me indica la cercanía del pueblo de Cervantes para mi sorpresa , pues no sabía el origen del apellido del insigne escritor. Paso por algunas aldeas minúsculas rodeadas por espesos robledales y castaños , sigo hacía el norte mientras el relieve se hace cada vez más acentuado , en la cuneta veo una máquina que limpia el camino de la vegetación , le pregunto que si estoy ya en Asturias , su respuesta es peculiar -si pero no - ,la carretera es tan retorcida que entras y sales de Castilla al Principado varias veces.

Imagen

Empiezo a subir por un gran desnivel , las curva me hacen entrar en 1ª o 2ª , la altura procura que el paisaje agreste quede a tus pies , empiezo a bajar para salvar un gran barranco y pasar a otro lado que ya calculo que es Asturias .
Al coronar la segunda montaña veo el cruce hacia San Antolin de Ibias y vuelvo a bajar un pequeño Stelvio de andar por casa ( cuantos hay así en España) .

Pasado el pueblo entro en el parque de Muniellos para coronarlo en el puerto del Connio unos 20 kms ( parece de cachondeo, lo sé) pero me queda el segundo gran puerto del Poniente Asturiano, El Pozo de las Mujeres Muertas (espantoso nombre) .La subida es increible , curvas de perfecto asfalto y óptima visibilidad que me hace aumentar el ritmo para alcanzar la cumbre y cruce de antiguos caminos .

La vista es todavía mejor que la anterior , paro para revisar el mapa , saco la lupa que me prestó Ivan para verlo en detalle .Entretenido paso algunos minutos cuando huelo a quemado , coño es mi asiento que se quema , la lupa me lo ha derretido ( la muy p..) es culpa mia , la altura y el dia veraniego de azul intenso hacen el resto.

Desciendo por la otra vertiente con un cabreo de alta intensidad , que aumenta con el calor tórrido que soporto 33º con mucha humedad . Atravieso una presa del rio Oscos para buscar otros dos puertos ya en Lugo , El del Acebo y del Palo , la comarcal está poco mantenida por el clima con sus frecuentes nevadas .

Son más de las tres y tengo hambre , paro en una venta que esta en un prado despejado , las chicharras suenan cómo si estuvieran pasadas de vueltas , hay aire acond. , el vino con casera sabe a gran reserva ,junto con el menu del día 12 euros.

Imagen

Dejando atrás la carretera de la costa que va a hacia Navia , busco la de Cangas del Narcea, a la que llego tras sortear un nuevo incendio, que pega aun más calor que antes . El invierno lluvioso hace que la broza que se seca en verano esté abundante con el peligro que conlleva .

El nuevo Parador me espera , aparco en la explanada de piedra a los pies del magnifico monasterio ( El Escorial del Norte ) , yo tan sobrado que no reservo y me encuentro que está lleno , y mira que es grande ,pues hala a buscar sitio para dormir que ya es hora , pues se va poniendo el sol y encima estoy muy cansado.

Camino de Muniellos de nuevo por la A-15, paro en el primer alojamiento rural que encuentro , no me puedo poner muy fino porque me veo en la calle y encima casi de noche. Después de una larga ducha llamo a Rafa Calzon con el que he quedado para el día siguiente en Somiedo .

CONTINUARÁ
¡ soy de loja !
Imagen
Avatar de Usuario
Juan Jimenez
Doctor Honoris
Doctor Honoris
Mensajes: 1529
Registrado: 16 Oct 2004, 13:21

Re: POR LA ESPAÑA VERDE

Mensaje por Juan Jimenez »

Miercoles 21 de Agosto ;

Cómo no conozco bien la ruta procuro salir con tiempo , la cita es a las 11AM en Pola de Somiedo con Rafa calzon y Carlos el asturiano pero residente en Madrid, que está por la zona de vacaciones . tras llenar el depósito en Cangas tomo la Comarcal AS- 15 por Villablino , en media hora estoy en plena comarca leonesa de Babia .

Veo grandes depósitos de carbon , voy paralelo a la via del tren hacia La Robla - Bilbao . La carretera es estupenda , permite avanzar a un buen ritmo , llego a Villablino repleto de veraneantes y giro a la izquierda para comenzar la subida de Somiedo , el año pasado llovía ligeramente con nubes bajas , ahora cielo azul completamente despejado.

El firme de la carretera esta mal ,pero el trazado es magnífico , veo chozas de piedra que refugian a los pastores por la montaña , esto podría ser Suiza perfectamente . A las 10,30 estoy en el sitio de reunión , aparco la sombra pues ya empieza a picar el sol ,y a esperar .

Al rato llegan los compañeros , Carlos con una Suzuki 750 RRRRRRRRR , y Rafa con una histórica R-65 negra preciosa ,tomamos un refresco en una terracita y nos ponemos al corriente . Se acerca el mediodía y hay que hacer ruta , Rafa propone comer en el Puerto de Somiedo , un restaurante llamado Casa Lolo , para arriba otra vez .
Imagen
El garito es precioso todo de piedra con suelo de barro decorado con flores rojas , gran chimenea para el invierno que preside el comedor , pedimos paté de morcilla casero , y algunos entrantes más . El dueño nos recomienda el buey , todos de acuerdo , la carne de primera , perfecta tierna y jugosa , la acompañamos con vino tinto.

Aunque no os lo creáis hablamos de motos , si si de motos casi tres horas , copa de tinto arriba y abajo , el sitio no es barato pero se come de pm. Después cuesta subirse a la moto de nuevo , delante guia Rafa , detrás Carlos , llegamos al Puerto de San Lorenzo , Teverga , para subir al alto de la Cobertoria con su calzada romana en buen estado.

Cerca de Pola de Lena paramos para un café , hace mucho calor pero con amigotes hablando de motos y con buena ruta se pasa de fábula . Rafa se queda en Oviedo , Carlos me acompaña camino de Gijon por la autovia buscando Cangas de Onis .

Despues me quedo sólo de nuevo y empiezo a subir por Arriondas , millones de coches bajan de un día en las montañas , no se puede adelantar voy muy despacio , en Cangas de Onis no encuentro hotel , todo está completo , lleno el depósito y sigo por la N-625 siguiendo el río Sella hacía el sur .

La sinuosa carretera va literalmente por encima del cauce del río entre grandes paredes de piedra , muchos ciclistas , es el desfiladeros de los Beyos . Un maldito italiano me putea lo que quiere impidiéndome adelantar , va en una autocaravana a 20 por hora ,y no hay recto más de 20 o 30 mts y sin arcen .

Tengo que abrir el grifo a la Honda en 3ª para quitármelo de encima , la cola que dejo atrás es kilométrica y al tio le importa póco lo que lleva . Empiezo a estar cansado , son más de las ocho de la tarde y la sombra lo cubre todo .
Cuando queda cerca el puerto del Pontón el paisaje cambia con mucha vegetación y suaves pendientes.

Me desvio en el cruce de Posada de Valdeón , donde buscaré alojamiento , me rodean colosos de piedra caliza salpicados con neveros , la puesta de sol los ilumina con una luz carmesí , la belleza de la vista es embriagadora .
Bajo hacía un pequeño valle alpino cercado por las montañas , en el punto más bajo esta la aldea , en un hotelito rural muy coqueto encuentro hb.,desde aquí sale la famosa ruta del Cares por Coín.

La paredes del cuarto son azulonas , no hay tele , la decoración muy original . Pruebo en la cena un queso tipo Cabrales pero que no pica , me gusta mucho .La moto se ha quedado justo debajo en el jardín , tengo las manos hinchadas de las curvas , no tardo ni un segundo en dormirme .
Imagen
El jueves salí por el puerto de Pandetrave para incorporarme a la N-621 hacía Riaño , Cervera del Pisuerga , montaña palentina por la ruta de los pantanos ( Increible y desconocida )hasta Aguilar de Campoó , lugar donde comenzamos el año pasado este viaje .

Autovía Palencia , Valladolid , noche en Aranzjuez (NH Principe de la Paz , estupendo ) , el viernes aun con muchísimo calor llego a Granada .

Saludos
¡ soy de loja !
Imagen
Avatar de Usuario
Pepe Muñoz
Súmmum Cum Laude
Súmmum Cum Laude
Mensajes: 6032
Registrado: 10 Mar 2003, 23:46
Ubicación: Fuengirola,... cuando no estoy con el club

Re: POR LA ESPAÑA VERDE

Mensaje por Pepe Muñoz »

Quiero ser el primero en felicitarte por tan estupendo relato. No he querido poner antes ni una coma...para no entorpecer tu historia... ;-)

Me parece una aventura lanzarse solo por esas carreteras... sin saber donde dormir ni qué comer...y encima sin GPS ... como hacíamos antes.... :surprised

Pero sales siempre victorioso, aunque te tiren las ovejas de la moto, y aunque quemes con la lupa el asiento de la moto....eres un crack del mototurismoverde...enhorabuena. :biggrin
Pepe Muñoz
socio nº 9
pepe@clubtouring.es
ANTONIO MORO
Cabeza de pelotón
Cabeza de pelotón
Mensajes: 365
Registrado: 18 Ene 2006, 19:29
Ubicación: SEVILLA

Re: POR LA ESPAÑA VERDE

Mensaje por ANTONIO MORO »

Como dijo un conocido diestro ubriqueño:
-En dos palabras...IM PREZIONANTE!!!
Antonio Moro BMW K 1600 GT ¡¡¡ LA MAQUINA !!!
Avatar de Usuario
Juan Jimenez
Doctor Honoris
Doctor Honoris
Mensajes: 1529
Registrado: 16 Oct 2004, 13:21

Re: POR LA ESPAÑA VERDE

Mensaje por Juan Jimenez »

JOSEP , GRACIAS POR LAS FOTOS
¡ soy de loja !
Imagen
Avatar de Usuario
Josep
Súmmum Cum Laude
Súmmum Cum Laude
Mensajes: 5598
Registrado: 09 Mar 2003, 20:14
Ubicación: ...Girona, ¡...yo saco los corner's,...¡ GAAaaZzzzz y jumooooo...!
Contactar:

Re: POR LA ESPAÑA VERDE

Mensaje por Josep »

...de ná, Juan, gracias a tí por la crónica. Me lo paso estupendo leyendote !
Imagen
Avatar de Usuario
Manolo Cruces
Asistente de Road-leader
Asistente de Road-leader
Mensajes: 895
Registrado: 09 Ene 2012, 00:02
Motocicleta: BMW R 1200 RT/LC
Ubicación: Málaga. Comando Boquerón.

Re: POR LA ESPAÑA VERDE

Mensaje por Manolo Cruces »

Estupenda crónica, la he vivido tanto que parece que le he hecho.
Un abrazo
marino
Road-leader
Road-leader
Mensajes: 1346
Registrado: 23 Jun 2005, 21:50
Ubicación: VIGO

Re: POR LA ESPAÑA VERDE

Mensaje por marino »

una pena no poder acompañarte Juan, espero que sea en la proxima. :wink
Socio nº 228
marinopaz@clubtouring.es

BAIXO MIÑO 2010Imagen A MARIÑA LUCENSE 2016
Avatar de Usuario
Roberto
Doctor Honoris Cum Laude
Doctor Honoris Cum Laude
Mensajes: 2543
Registrado: 09 Feb 2004, 17:06
Ubicación: Toledo

Re: POR LA ESPAÑA VERDE

Mensaje por Roberto »

Fantastico !!! Gracias por compartirlo Juan !! ;-)
SOCIO 209 - TALLAS L-L
HASTA PRONTO SALAOS !!!!

https://www.instagram.com/bmvvriders.es/
Avatar de Usuario
luissanchez
Pelotón intermedio
Pelotón intermedio
Mensajes: 287
Registrado: 09 May 2014, 18:35
Motocicleta: f 650 GS
Ubicación: valdetorres del jarama (madrid)

Re: POR LA ESPAÑA VERDE

Mensaje por luissanchez »

Para tu próxima aventura si te apetece me avisas que suelo estar siempre dispuesto a viajar y comer
el abuelo siempre detras del niño
Avatar de Usuario
Juan Jimenez
Doctor Honoris
Doctor Honoris
Mensajes: 1529
Registrado: 16 Oct 2004, 13:21

Re: POR LA ESPAÑA VERDE

Mensaje por Juan Jimenez »

Tomo nota

Saludos
¡ soy de loja !
Imagen
Avatar de Usuario
fernando- arousano
Pelotón intermedio
Pelotón intermedio
Mensajes: 150
Registrado: 19 Abr 2014, 21:22
Motocicleta: k1600GTL (Corre, corre! que te pillo)
Ubicación: Rodando por Gallaecia

Re: POR LA ESPAÑA VERDE

Mensaje por fernando- arousano »

Ruta muy chula.
Que le ha pasado al objetivo de las fotos nocturnas en zamora???, cosa de meigas...??, jejeje
Saludos.
.........................
Lo importante no es ir a mucha velocidad, sino llevar un buen ritmo, llegarás antes a tu destino.
Responder