¿Que BMW clásica comprar?

Porque todas las motos tienen una historia
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Salvador Illerias
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¿Que BMW clásica comprar?

Mensaje por Salvador Illerias » 28 Abr 2018, 14:17

Queridos amigos de las clásicas,

Posiblemente alguno de vosotros os habéis planteado alguna vez la adquisición de una moto clásica de la marca BMW. Pues bien, lejos de querer entrometerme en los gustos personales de cada uno, me gustaría compartir con vosotros algunos puntos que creo que son importantes y a tener en cuenta.

En los últimos años, las viejas bóxer de dos válvulas se han situado cada vez más en el centro de atención de los entusiastas de las clásicas.
Como todos sabemos, las razones para comprar una BMW antigua son muy diferentes.
A menudo, una R 75/5 fue el sueño de casi cualquier joven aficionado a las motos en su época y sin embargo, ese deseo se pude cumplir después de décadas (como fue ese, mi caso!).

En el círculo de las motos de los años 70, BMW es para la gran mayoría la marca favorita. Esto es debido a la facilidad para conseguir piezas de repuesto, su gran utilidad cotidiana, su alto confort de viaje, su sencillo mantenimiento y por supuesto la gran fiabilidad que ofrece.
Sin embargo, otros aficionados, simplemente, se sienten seducidos por el “dulce veneno” de la nostalgia y aprecian el diseño y la sencillez de éstas motos de motor bóxer de dos válvulas.

Pero, ¿qué modelo es el mejor de iniciación?

Si no quieres gastarte una fortuna, la serie /5 (barra 5) es una buena opción. Ésta serie, no solo presume del añadido “pura clásica” por tener más de 40 años, freno de tambor en ambas ruedas, llantas de radios, motor refrigerado por aire y arranque a pedal (también tiene el eléctrico!), sino que actualmente aumenta más rápido en valor.
Todas las /5 se pueden conducir con placas “H”, es decir, históricas. La matrícula “H” requiere que el vehículo se encuentre en buen estado original y eso es un valor añadido. Precisamente éste requisito es nuevamente muy demandado hoy en día. Por cierto, todas las motocicletas BMW de esa época tienen el mismo número de bastidor y de motor y están registradas. De esa forma se pueden verificar vehículos y advertir sobre trucos y engaños.

En mi humilde opinión, las /5 son ideales para iniciarse en el fascinante mundo de las clásicas de BMW, con la particularidad de que son una inversión asegurada.

La /5 se diseñó como una moto ligera y fácil de manejar. Además todos los modelos disponen de arranque eléctrico de serie y permiten acoplar maletas de viaje a juego. El asiento es lo suficientemente grande y cómodo para viajar con pasajero. El mantenimiento es sencillo y permite hacer muchas cosas uno mismo sin tener que ser experto en la mecánica.
El precio de la 750, es naturalmente más alto que el de una 600 o 500. Pero también es cierto, que con mucho menor inversión inicial, y a pesar de algo menos de potencia, como en el caso de sus hermanas menores de la misma serie, éstas también ofrecen mucha diversión.

Bueno amigos, no me quiero extender en exceso y resultar aburrido. Espero haber podido ayudaros un poco a elegir bien vuestra futura clásica :-)


La serie 5 de motocicletas BMW (1969-1973)

Historia
A finales de los años sesenta, el mercado de la motocicleta de alta cilindrada vivía una época muy convulsa.
Por un lado, en Europa se registraba una caída de ventas a favor del automóvil, segmento en el que la propia BMW también estaba inmersa. Por el otro, empezaban a mostrarse los primeros síntomas de la futura invasión japonesa, con atractivos modelos a precios muy competitivos. Por último El mercado americano iniciaba un crecimiento muy importante con demanda especialmente de motos de gran cubicaje. Todo esto provocó serias discusiones internas en el seno de la marca alemana entre los partidarios de las dos y de las cuatro ruedas. Finalmente y después de no pocos momentos de crisis, en el año 1969 BMW entró en la era moderna de motocicletas y lanzó una generación completamente nueva de motocicletas, la serie /5 (barra 5) con tres nuevos modelos:

R50/5 (500 cc - 24 kW / 32 CV),
R60/5 (600 cc - 30 kW / 40 CV)
R75/5 (750 cc - 37 kW / 50 CV).

La R75/5 fue una de las motocicletas, más popular y más rápidas de la época, superando los 175 km/h. La serie /5 (barra 5) nació debido a los esfuerzos de BMW por plantar cara a la competencia de la época, como por ejemplo, Norton, Moto Guzzi, Laverda, Honda CB 750, Harley-Davidson... Salió justo a tiempo para satisfacer la creciente demanda de motocicletas de carretera, tras la eliminación de los entonces obsoletos modelos de años anteriores.

Todos los modelos llamados /5 se fabricaron en la fábrica de BMW en el suburbio de Spandau en Berlín. BMW había trasladado la producción de todas las motocicletas, allí, desde Munich, a finales de 1960.
La R75/5 es una moto con un motor boxer de 750 cc, que se fabricó en Berlín, Alemania, de la Bayerische Motoren Werke (BMW Aktiengesellschaft).
El sidecar ya no era un factor a tener demasiado en cuenta, lo que permitía un mejor diseño. El uso de plástico y otros materiales no metálicos ayudó a la motocicleta a no superar los 210kg de peso, era casi la moto de 750 cc más ligera de la época. En ese momento todavía era poco frecuente equipar las motocicletas con faros H4. Era la nueva optica utilizada por BMW.
La línea tradicional de los años 50, con los dos silenciadores extendidos longitudinalmente, uno a cada lado de la motocicleta, se mantiene, pero se acaba el color negro, para dar paso a una amplia gama de colores.
Estas motocicletas fueron, y son, muy fiables. No era raro, ni lo es hoy en dia, encontrar motocicletas BMWs /5 a las que nunca se les ha hecho una revisión completa y que tengan más de 100.000 km. Esa resistencia no era común para la época.
En el año 1972 se introdujo en el mercado de los E.E.U.U. el modelo tostadora, así se le llamaba debido a su parecido con una típica tostadora de la época. llevaba el depósito de gasolina con los paneles laterales cromados y tenía una capacidad de 18 litros.
Como es habitual en BMW, durante el periodo de producción, se introdujeron una gran cantidad de mejoras en la serie. Hacia el segundo semestre del año 1973, BMW alargó la parte posterior del bastidor 6,4 cm, lo que dio lugar a los que ahora se conocen como modelos 1973-LWB (larga distancia entre ejes). Con ello se ganó estabilidad en la conducción en carretera a alta velocidad. Además ésta mejora en las motocicletas, permitió poder instalar una batería mayor detrás del motor, manteniendo al mismo tiempo el kick starter (pedal de arranque a patada). La ampliación resulta visible al final del brazo del cardan.
Este cambio insinuó ya un sucesor. La serie 6, entró en producción a finales de 1973. En 1974, BMW presenta los nuevos modelos de la serie 6, que ofrecían algunas mejoras, sobre todo los frenos delanteros de disco, más y mejores instrumentos, y un cambio de cinco velocidades. La R75/5 y la R60/5 eran sustituidas por las R75/6 y R60/6.
Pero bueno, sobre la serie /6 os hablaré en otra ocasión. Continuaré....
Última edición por Salvador Illerias el 02 May 2018, 11:15, editado 8 veces en total.
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Re: ¿Que BMW clásica comprar?

Mensaje por Salvador Illerias » 28 Abr 2018, 16:54

Como dice el dicho, "una imagen dice más que mil palabras"!
En ese sentido, os pongo algunas fotos de principios de los ´70...
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Última edición por Salvador Illerias el 30 Abr 2018, 18:28, editado 4 veces en total.
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Re: ¿Que BMW clásica comprar?

Mensaje por Salvador Illerias » 28 Abr 2018, 17:01

Ah, y no nos olvidemos del "Marketing" de antaño...
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