Reunion con el Fiscal General de Seguridad Vial

Si tienes algo que decir este es el lugar!!
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Julio Saura
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Reunion con el Fiscal General de Seguridad Vial

Mensaje por Julio Saura »

El pasado viernes dia 20 de Abril, nos reunimos en Madrid, con Fiscal General de Seguridad Vial,D. Bartolome Vargas, para tratar el tema de GUARDARRAILES, la iniciativa fue de Jesus Gullon y estabamos presentes, Rafael Bocero, Jesus Gullon, Alvaro Moreno, Roberto Ruiz, y yo, por otra parte tambien estaban, Andres Perez Rubio y Juan y Moncho de Movilnorte,

El proximo mes de Junio, tendremos otra reunion, en la cual esta invitado todo aquel que pueda aportar mejoras para solucionar este mal rollo de guardarrailes.

Este enlace es de la revista SOLOMOTO


http://www.clubtouring.com/imgforo/fiscal.pdf
Última edición por Julio Saura el 03 May 2007, 22:19, editado 1 vez en total.
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Alvaro
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Otro día.....

Mensaje por Alvaro »

cn daré mi opinión sobre el tema, (de hecho lo había ya escrito y se ha esfumado todo), por lo que por ahora me limitaré a agradecer públicamente al amigo Gullón, la iniciativa que tuvo.

Además la gentileza de enseñarnos lo más visitable del Tribunal Supremo, es muy de agradecer, ya que para un letrado como yo, estar en la cuna de la sabiduría jurídica, (lo digo totalmente en serio), supuso un momento muy emocionante.

Por las materias en que me desenvuelvo profesionalmente, no tengo ocasión de actuar, (se dice así, lo prometo), ante dicho Tribunal, por lo que al menos haber estado por una sola vez en esas salas tan majestuosas y bien cuidadas, merece que otro día invite a Jesús a tomar alguno de esos vinos que tanto le gustan.

Y del gobierno ya hablaré otro día.

Nos vemos.
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Josep
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...

Mensaje por Josep »

...mi enhorabuena a Jesus por la iniciativa y mi agradecimiento a los participantes en el evento por dedicar parte de su tiempo a los demas.
...me siento orgulloso de los momentos que compartimos !
Josep.
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Alvaro
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Mensaje por Alvaro »

cn

Esta mañana me desapareció por arte de magia una opinión que quería trasladaros tras la entrevista con el Sr. Vargas, amén de que ya sabía de sus criterios por haberle visto una entrevista de media hora en CNN+.

Decía yo esta mañana en mi opinión interrupta, que como buen fiscal, las soluciones para mejorar la seguridad vial pasaban por endurecer la respuesta de la administración de Justicia ante las conductas más graves, y que no esperaba más, salvo que me equivocase en grado sumo.

Pues bien, hoy me llega un resumen de su intervención en el Congreso más importante que se celebra en este país sobre Derecho de la Circulación, y no me asombra el haber acertado.

Ahí os dejo la nota que se me ha facilitado:

'XXIII Congreso de Derecho de la Circulación' (CDC)

Barlolomé Vargas ordena a los fiscales llevar los delitos más graves contra la Seguridad Vial

El Fiscal Especial para Delitos contra la Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, anunció ayer, durante la conferencia de clausura del 'XXIII Congreso de Derecho de la Circulación', que ha pedido al resto de fiscales especializados en delitos de circulación de cada Comunidad Autónoma, que "extraigan del juicio de faltas los hechos más graves y así poder juzgarlos de forma penal", con la consecuencia de que la tradicional sanción administrativa, se pueda traducir en pena de prisión, multa o una determinada inhabilitación.

De esta manera, se agravarían, ante la sociedad, los delitos contra la Seguridad Vial en los casos en los que el incumplimiento de la normas de circulación no lleve aparejada una tasa superior de alcohol o un atropello, entre otras consecuencias. En cualquier caso, Vargas indicó que no hay respuesta penal a acciones como saltarse un semáforo o hacer caso omiso de un stop; así, el derecho penal no puede cumplir su objetito coercitivo, subrayó.

Durante su exposición, Vargas criticó que la accidentalidad en muchas ocasiones se minimiza únicamente a números, olvidándose de una perspectiva más humanista, ya que cada persona representa una "realidad individual". Pidió, por ello, un cambio de mentalidad en la sociedad, empezando por dejar de llamar accidente cuando en realidad es una "violencia vial".


Aquí se acaba la nota, pues bien, las medidas propuestas son coercitivas como el Fiscal dice, ahora queda opinar sobre si todas las conductas dañosas y lesivas que se pueden realizar al volante, merecen o no, la pena de privación de libertad que acabará imponiéndose, máxime con un gobierno que todo lo soluciona con modificaciones del Código Penal.

Nos vemos y perdonad el rollo, pero este tema nos puede afectar a todos.[/i]
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Moriano
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Mensaje por Moriano »

Me alegra ver que aunque poco a poco, nos movilizamos por estas cosas y que la gente va cogiendo conciencia del peligro que hay en las vías, no sólo por los guardarraíles, asfaltos en malas condiciones, mala señalización etc.

Viendo, mejor leyendo las declaraciones de este señor sólo queda añadir que las sanciones administrativas son en algunos casos eficiente, pero no bastan para frenar la ola de sanciones que se está dando, en algunos casos más que sancionar con una multa, retirada de puntos o carnet, lo que habría que hacer es una retirada del vehículo y al menos ese ya no lo conduce... (afortunadamente casi todo el mundo tiene sólo un vehículo) y así no se darán situaciones como la del tipo ese que le han quitado todos los puntos y el carnet y aún le pillan conduciendo borracho y tan tranquilo y gritando que mientras le sigan quedando coches no dejará de conducir. Para muestra un botón :cry:
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Juan Antonio
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Re: ...

Mensaje por Juan Antonio »

Josep escribió:...mi enhorabuena a Jesus por la iniciativa y mi agradecimiento a los participantes en el evento por dedicar parte de su tiempo a los demas.
...me siento orgulloso de los momentos que compartimos !
Josep.
RATIFICAR TUS PALABRAS A LAS QUE ME SUMO.

Chicos: Ponerle fecha a esa entrevista y alli estare,

nos vemos en el Sur.
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Santiago
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Gracias

Mensaje por Santiago »

Es muy de agradecer que esteis en una iniciativa mas para la disminución de accidentes, o al menos de su gravedad.
Como todo el mundo sabe la solución no es única y el problema complejo, pero solo llegará después de que se implique a todos los estamentos (creo yo).
Dedicar tiempo, dinero, y esfuerzo a estos fines es muy loable.

Salu2
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Roberto
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Fiscal

Mensaje por Roberto »

No hay tiempo suficiente para agradecer lo que Jesus Gullon ha hecho por el colectivo del motorista.

Acercar la realidad a esta figura publica no es nada facil.La mutuamotorista y otras asociacines nacionales, llevan años intentando dar un paso de estas caracteristicas en vano, aun realizando esfuerzos notables y movilizaciones asombrosas de miles de usuarios en las grandes capitales.

Si el resto de magistrados y personas con relevancia juridica y politica tuvieren la decima parte de la conciencia de Jesus Gullon , otro gallo cantaría.... y de seguro, muchos de los que perdieron la vida en las carreteras como Julian, ahora podrian contarlo.

El resultado de la visita al Fiscal, a mi modo de ver, un gran paso , un paso de titanes para el colectivo motorista, ya que el maximo responsable de la seguridad vial en España, ahora nos escucha y quiere volver a recibirnos para tomar de viva voz nuestra opinión.

Mas imposible.

Gracias Jesus.

Por otra parte, hoy ha tenido lugar el el Salon de la Moto de Madrid, MMM " Madrid Mas Moto" las primeras Jornadas para la Seguridad Vial destinadas a mejorar la seguridad vial al colectivo motorista.

A esta reunión asistian entre otros, Pere Navarro,DGT, el cual estaba mas interesado en esponer como perseguir y multar al infractor que en arreglar los guardarrailes, cuando realmente los primeros infractores son ellos por no darnos unas carreteras en correcto estado.

Muy interesante las aportaciones de Tony Sarp, presidente de el "Institute Of Highway Incorporated Engineers" de Reino Unido, el cual nos ha enseñado como tratan al motorista en inglaterra, a destacar:

Carril Bus autorizado al motorista.
Tapas alcantarillado antideslizantes.
Pasos cebra antideslizante.
Lineas avanzadas de stop para motoristas.
Señales verticales de señalización no rigidas,que se tumban ante cualquier impacto.
Guardarrayles adaptados.
Publicidad y sensibilización publica ante resto de conductores a favor de el motorista.

Por que el motorista, no solo es un ciudadadno mas, con todo su derecho a ser protegido por las instituciones y administraciones, si cabe mas a proteger por que es mas vulnerable.

Jorge Lasheras Presidente de Anesdor y Cosejero delegado de Yamaha Motor España ha realizado una importante ponencia, reclamando a Pepe Navarro una mayor ayuda al colectivo." el motorista solo es una perdiz en el campo, al que hay que perseguir es al cazador" haciendo alusión al mal estado de las carreteras y al afan recaudador de trafico.

Muy interesante y breve, la intervención de Javier Conde, Director de Movilidad Ay.Madrid, el cual nos ha informado de los ensayos que el ayuntamiento esta realizando con sistemas de protección de guardarrailes y el compromiso en firme de modificar todos los guardarrailes de Madrid,y aunque hay que tener en cuenta que estamos en elecciones, tambien es dificil que tumben al actual gobierno de Gallardon.

A su vez,Javier Conde autoriza en firme a usar a las motos carril Bus y mientras que el tribunal constitucional no se manifieste, sigue vigente la autorización para aparcar las motos en aceras de Madrid.

Jordi Jané, presidente de la comisión para la seguridad vial de el congreso de los Diputados, clausuro la jornada, animando a los fabricantes,instituciones nacionales o autonomicas y colectivo motorista, a seguir trabajando para mejorar, comprometiendose a empujar y ayudar iniciativas construcctivas.


En general y sacando lo positivo, lo importante es que se den pasos, pequeños o grandes, erroneos o acertados... pasos,es lo que necesitamos.


Los pabellones ...... chulos, estaban todos los fabricantes con muchos y muy espectaculares modelos ( muy lijeras de ropita).
Última edición por Roberto el 27 Abr 2007, 13:21, editado 1 vez en total.
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Javiersen
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Mensaje por Javiersen »

Gracias por la iniciativa Jesús y gracias a los que estuvisteis presentes por secundarla. Espero que esto redunde en un aumento real en la instalación de protecciones en los guardarrailes.

Un saludo,

Javier
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Alvaro
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Mensaje por Alvaro »

cn Robertito:

Pepe Navarro era el del Mississippi, el artista de la DGT es Pere Navarro, pero es igual, al fin y al cabo los dos son igual de inclasificables.

En lo que hace referencia a los modelos ligeritos de ropa, entiendo que quieres decir motos sin carenado, o sea, naked, ¿no?

Un abrazo, chaval.
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José Carlos
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Mensaje por José Carlos »

Muchas gracias por la iniciativa, asi seguro que iremos consiguiendo cosas.......
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Santiago
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El puente

Mensaje por Santiago »

Hay un articulo de Rosa Montero hoy en El Pais que incide en el tema de causas de siniestralidad y que recomiendo modestamente:


http://www.elpais.com/articulo/ultima/p ... iult_2/Tes

Salu2, y cuídensen ahí fura.
Moriano
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Mensaje por Moriano »

Santiago: el artículo es buenísimo y lleno de razón
La felicidad no es hacer lo que uno quiere, sino querer lo que uno hace (Sartre)

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Javiersen
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Re: El puente

Mensaje por Javiersen »

Santiago escribió:Hay un articulo de Rosa Montero hoy en El Pais que incide en el tema de causas de siniestralidad y que recomiendo modestamente:


http://www.elpais.com/articulo/ultima/p ... iult_2/Tes

Salu2, y cuídensen ahí fura.
Buen artículo. Gracias, Santiago.
Curiosamente el otro día estaba escribiendo un post opinando de forma parecida a la de la autora del artículo pero, por aquello de no crear polémica, no lo publiqué, aunque sí lo guardé. Ahí va:


"Reflexión

Había una vez un país que tuvo la oportunidad de poner los medios para que sus ciudadanos fuesen capaces de pensar, decidir y ser cívicos pero se empecinó en decirles que tenían muchos derechos y ningún deber y a aborregarlos.
Ese país, con la perspectiva de los años, se dio cuenta de que las cosas no funcionaban y de que los ciudadanos no se comportaban como debieran, por lo que decidió que la forma de controlar el tema era prohibir y legislar la moral y la conducta de las personas.
De este modo, ese país entró en la rueda del “alguien-debe-ser-responsable” y el ciudadano se dedicó a aprovecharse de ese tema para sacar beneficio. Además, la comunicación entre las personas disminuyó de tal modo que los problemas ya no se hablaban entre los afectados sino a través del juzgado. Así mismo, en ese país los temas que atañían a la moral, ya no eran cuestionados por los ciudadanos según esta, sino según si eran legales o no, convirtiéndolos así en buenos o malos.
Este país es uno de los más difíciles de vivir que yo conozco… y, aunque lo parezca, no es España... todavía.

Pero había una vez un país que tuvo la oportunidad de poner los medios para que sus ciudadanos fuesen capaces de pensar, decidir y ser cívicos… y lo hizo.
Ese país, con la perspectiva de los años, se dio cuenta de que las cosas funcionaban y de que los ciudadanos se comportaban de forma cívica y se respetaban.
De este modo, ese país entró en la rueda del “esto-funciona-voy-a-seguir-por-este-camino” y el ciudadano comenzó a sentirse orgulloso de su educación, civismo, libertad de pensamiento y, en suma, del sistema que les regía. Además, las personas no tenían problemas para comunicarse, para bien o para mal, lo que pensaban sobre un tema y utilizaban los juzgados de forma racional. Así mismo, y aunque se aceptaban las leyes como tutoras de los derechos de las personas, los temas que atañían a la moral eran debatidos sin tapujos ni vergüenzas, no dejando por ello que por ser legales fueran buenos o malos.
Este país es uno de los más fáciles de vivir que yo conozco… y, obviamente, no es España.

Amén."

Un saludo,

Javier
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Mensaje por Fran Galán »

Estoy bastante de acuerdo con el artículo. Sin perjuicio de que D. Bartolomé Vargas, por cierto cordobés y de una familia con ascendencia jurídica, ... (su padre del mismo nombre fué un famoso abogado con un prestigioso despacho en Córdoba, su hermano Pablo es juez de lo contencioso administrativo en Córdoba y su otro hermano Javier sigue manteniendo el despacho de su padre...) es probablemente un magnifico fiscal, pero no creo que esté en los tribunales la solución a los problemas del tráfico, ... los jueces y fiscales son meros instrumentos para la aplicación de la ley, pero sólo pueden hacer lo que la ley les permite, aplicar la misma, ... y no creo que la vía represiva iniciada por la actual legislación de tráfico y la política adoptada por la DGT sea la solución, ... ni los radares, ni el carnet por puntos, ni el afán recaudatorio e intimidatorio, han reducido la siniestrabilidad de nuestras carreteras ... el problema es más simple y los políticos de este pais deberían darse cuenta, y está en nuestras carreteras, que es lo que hay que mejorar, quitando puntos negros, modificando los guardarrailes, mejorando la señalización, etc...., pero eso cuesta más dinero, que ser represivos y echarle todas las culpas a los conductores.
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Mensaje por Jose »

A DONDE VA A PARAR EL DINERO RECAUDADO DE LAS MULTAS???
SI LO USARAN PARA ARREGLAR EL DESAGUISADO DE NUESTRAS CARRETERAS,
PUES CUANDO ME MULTARAN POS NO ME SENTARIA TAN MAL. 8)
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Seguridad Vial

Mensaje por Jesús Gullón Rodríguez »

A la vuelta del viaje de Estados Unidos y después de recuperarme un poco del soponcio de ver los papeles que me salen por la ventana, leo vuestros comentarios sobre la visita que oficialmente hizo el Club al Fiscal para la Seguridad Vial.
Como bien decís todos, el problema es complicado y lleno de distintos y complejos elementos, que tradionalmente los reponsables de turno tratan de simplificar y en vez de plantearse soluciones a lasrgo plazo que inevitablemente habrían de pasar por una sustancial mejora de la red vial, se limitan a acogotar al condutor, incrementar las sanciones y, también, a criminalizar conductas que no necesariamente conllevan el reproche social que como soporte necesita simepre el ámbito penal.
En todo caso, mi inciativa nació de una simple oportunidad profesional y de la preocupación que sentimos todos nosotros que conducimos motos y de quienes sufridamente nos acompañan en nuestros viajes, por el tema de los guardarraíles. Aunque tiene srazón, Alvaro, de que Vargas parece escorar (y algo se le vio el otro día en la reunión) hacia ese afán represivo y es función del Fiscal perseguir conductas punibles, también debe ser garante de los intereses de los ciudadanos que le pagamos y,en este caso, promotor de las medidas oportunas para que de forma preventiva la seguridad vial mejore. Esa es mi convicción y en esa línea le sugerí la entrevista, que rápidamente concedió con la finalidad de conocer el problema y, estoy seguro, intentar de buena fe trasladar al ejecutivo nuestras inquietudes, que también deberán ser las suyas.
En cualquier caso, creo que fue una buena ocasión de hacer oír la voz de nuestro Club ante personas que tienen un conocimiento --siendo benévolos en la calificación-- limitado del mundo del trañfico en general y de la moto en particular y de intentar que las cosas que nos afectan a nosotros y también a la sociedad mejoren.
No sé si finalmente resultará eficaz esta inicativa. Aisladamente no es nada, pero enmarcada en el conjunto de actuaciones que ya se han hecho y otras que llegarán, contribuirá sin duda a que la administración, que tiene el dinero para rreglar las cosas, empiece a tomar cartas en el asunto.
Un fuerte abrazo para todos.
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Javiersen
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Sentido común

Mensaje por Javiersen »

Gracias Jesús por tus esfuerzos pero aún te agradezco más tu enorme sentido común, el cual pones y expones al servicio de todos. Tu disertación anterior lo corrobora.
Me explico. Cuando leí las intenciones del Sr Vargas, literalmente me "acojoné" pues creo que ese no es el camino y me dije -"otro más del mismo pelo"- Te parecerá una tontería pero después de leer tu último post vuelvo a sentirme esperanzado pues, mientras tengamos gente como tú por ahí arriba, el sentido común prevalecerá y ese nunca falla.

Gracias de corazón, amigo Jesús.
Un abrazo,

Javier
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