Para ir haciendo boca... una de vinos DOC Ribera del Duero

Si tienes algo que decir este es el lugar!!
Avatar de Usuario
Javiersen
Asistente de Road-leader
Asistente de Road-leader
Mensajes: 748
Registrado: 18 Oct 2005, 00:20
Ubicación: Valdepeñas, de momento.

Mensaje por Javiersen »

Josep escribió:...viviendo donde vives, me sorprende que no menciones mi caldo preferido:...er VARGAS !
...yo, ni pedante ni snob: de somelier p' arriba...
...nos vemos en el Delta !
Josep.
A mí, Josep, es que las mezclas en bebidas no me van mucho. Raramente me verás beber Valgas o combinados, así que de tu bebida preferida no entiendo. Deberás ilustrarnos tú mismo. :wink:
Alvaro escribió:... estoy con Josep.

Pero lo corrijo, no se escribe VARGAS, sino VALGAS, y dicha bebida nació en Córdoba en una venta sita en la Ctra. del Brillante y donde el posadero comenzó por razones que desconozco a mezclar el vino tinto con agua carbonatada, (antes no había CASERA), dando lugar a dicha bebida...
... Nos vemos.
Ahí, ahí, aportando datos. Pero se trata de opinar. ¿Por qué preferís el Valgas al vino solo?

Un saludo,

Javier
Vi ses på...
Socio nº 235
Juan Jordano
Asistente de Road-leader
Asistente de Road-leader
Mensajes: 788
Registrado: 12 Mar 2003, 20:37

Menudo nivel

Mensaje por Juan Jordano »

Impresionado me he quedado de leer este tema.
Impresionado de leer el nivel de nuestros socios y amigos gourmets.
....... y agradecido y contento por la evaluación de los Vega Sicilia, Alión y Pintia.
Pero para seguir haciendo patria fuera de España, echaros tras el postre a la boca una copita del dulce-ácido Ezencia de Oremus (Tokay-Hungria), sobre todo, si se comenzó la comida con el blanco Madolas, también de la bodega Oremus perteneciente al mismo grupo.
¡¡¡QUE LOS DE LAS LT´s NO ERAMOS MOTORISTAS, QUE ERAMOS COSTALEROS!!!
PERO CON ESA MAQUINA HEMOS DISFRUTADO MUCHO

Socio nº 102
Avatar de Usuario
Santiago
Asistente de Road-leader
Asistente de Road-leader
Mensajes: 912
Registrado: 12 Nov 2003, 17:22
Ubicación: Pamplona/Iruña/Mordoc

Un descubrimiento

Mensaje por Santiago »

http://elmundovino.elmundo.es/elmundovi ... o_index=36

Suave, complejo, "nuevo", .........interesante

Salu2
Avatar de Usuario
Javiersen
Asistente de Road-leader
Asistente de Road-leader
Mensajes: 748
Registrado: 18 Oct 2005, 00:20
Ubicación: Valdepeñas, de momento.

Mensaje por Javiersen »

Hacía tiempo que quería escribir aquí pero no encontraba el momento, así que hoy me he dedicado a escribir este "ladrillico".

Juan, no hay que entender de vinos para que te gusten los Vega Sicilia Unico, Alión... son cojonudos y ya está.
Respecto a los Tokay o Tokaji que mencionas, no sé si los has probado como vino de postre con quesos fuertes (Rochefort, un buen Gorgonzola...). Si no lo has hecho, inténtalo, a ver que te parece.
Algunas curiosidades sobre ellos. Vino de reyes durante siglos y uno de los vinos "dulces" más reconocidos del mundo. Las cualidades de los más famosos Tokaji se deben en gran parte a un hongo llamado Botrytis cinerea (o podredumbre noble). Las uvas, de diferentes variedades, "aquejadas" por este hongo se consideran especiales, se separan del resto y se denominan aszú, de ahí el término Tokaji Aszú. Luego se mezclan con el resto en proporciones variables que se miden en puttonyos (a más puttonyos, más proporción de uva aszú) para conseguir el resultado final tras largo envejecimiento subterráneo en barricas.
Por desgracia no he tenido el privilegio de probar ningún Tokaji de Oremus (dicen que son de lo mejor) ni mucho menos el Ezencia. ¡Afortunado tú!

Con respecto al blanco Madolas, tampoco he tenido la suerte de probarlo. Cuéntanos algo más.


Santiago, tu Guelbenzu Vierlas. Veo que la mezcla es de Syrah, Merlot, Tempranillo, Cabernet sauvignon y Garnacha, todos en proporciones importantes. Son uvas con mucho carácter y bastante dispares, por lo que el vino debería ser interesante y por lo tanto catado. ¡¡¡¡Lleva una botella a la cena MotoGP, leñe!!!!


Mi última experiencia: roast beef con Tignanello.

Imagen

El roast beef fué cocinado por mi amigo Tim en Cambridge durante nuestras recientes vacaciones allí. Para mí no es la mejor manera de cocinar semejante buen trozo de carne pero...

El Tignanello lo compramos unos días antes en una vinoteca del Soho en Londres. Creo recordar que era del 2001. Es uno de los vinos preferidos de Chus. Como todos los vinos italianos de calidad es caro de c****** pero rico, rico, rico. Proveniente de la Toscana italiana, está considerado uno de los grandes aunque no a la altura del todopoderoso Sassicaia. Elaborado con la típica uva Sangiovese y con una mínima proporción de dos variedades de Cabernet: sauvignon y franc. Si no recuerdo mal lo redondean en barrica durante unos 2 años. Al abrirlo te das cuenta de que hay que dejarlo respirar largo antes de beberlo. Taninos potentes pero equilibrados y elegantes. En la nariz de un fumador como yo, además de los típicos y complejos aromas frutales disfrazados por la barrica, dona mieles intensas. En boca, muy potente. La llena toda y perdura. Melocotón, frutos negros silvestres, cuero, tabaco y, al final, especias picantillas riquísimas. Muy bien ensamblado pero chispeante (como a mí me gustan). Sin poso en la botella.
Con el roast beef... bueno, como os he dicho no soy muy "fan" del roast beef pero desde luego, mal no le fué. ¡Lástima de chuletón a la brasa como Dios manda!

Un saludo,

Javier
Vi ses på...
Socio nº 235
Avatar de Usuario
Javiersen
Asistente de Road-leader
Asistente de Road-leader
Mensajes: 748
Registrado: 18 Oct 2005, 00:20
Ubicación: Valdepeñas, de momento.

Re: Al final entro al trapo

Mensaje por Javiersen »

Jesús Gullón Rodríguez escribió:... Perdón por el royo y a vuestra salud el Malleolus de Valderramiro 2003 (Ribera) que nos vamos a "trincar" esta noche con un buen jamón de Fregenal de la Sierra (qué se le va a hacer!).


Salud
Por cierto Jesús, ¿cómo fué el Malleolus con jamón de Fregenal? ¿Sufristeis mucho? :wink:

Un saludo,

Javier
Vi ses på...
Socio nº 235
Juan Jordano
Asistente de Road-leader
Asistente de Road-leader
Mensajes: 788
Registrado: 12 Mar 2003, 20:37

Siges sorprendiendo

Mensaje por Juan Jordano »

Javier
Desde el aeropuerto de Mexico, echando el rato mientras espero, vuelvo a sorprenderme de tu conocimiento sobre vinos.Has hecho un exacto resumen del Tokai y su historia. Si un dia vas por Hungria, me avisas y podras visitar Oremus y su preciosas bodegas subterraneas.
http://www.tokajoremus.com/contenido2.a ... bseccion=1
Saludos
Juan

Imagen
¡¡¡QUE LOS DE LAS LT´s NO ERAMOS MOTORISTAS, QUE ERAMOS COSTALEROS!!!
PERO CON ESA MAQUINA HEMOS DISFRUTADO MUCHO

Socio nº 102
Avatar de Usuario
Javiersen
Asistente de Road-leader
Asistente de Road-leader
Mensajes: 748
Registrado: 18 Oct 2005, 00:20
Ubicación: Valdepeñas, de momento.

Mensaje por Javiersen »

Juan, lo de saber algo sobre los Tokay es pura coincidencia. Traduje hace unos años varios artículos sobre el tema para un amigo danés aficionado al mundo del vino y casado con una húngara, que tenía que hacer una presentación no recuerdo dónde. Me encantó el tema.

De todos modos, me da a la nariz que aquí el que sabe de vinos eres tú y el que habla demasiado soy yo :oops: . A ver si hablas más y así me callo yo... bueno, lo último es difícil :D .
No dudes en que te tomo la palabra sobre la visita a Oremus, si llegara el caso.
Por cierto y si no es indiscreción, ¿cuál es tu relación con los Alvarez?

Un saludo,

Javier
Vi ses på...
Socio nº 235
Avatar de Usuario
Javiersen
Asistente de Road-leader
Asistente de Road-leader
Mensajes: 748
Registrado: 18 Oct 2005, 00:20
Ubicación: Valdepeñas, de momento.

Mensaje por Javiersen »

Javiersen escribió:... Por cierto y si no es indiscreción, ¿cuál es tu relación con los Alvarez?

Un saludo,

Javier
Bueno, pues debía ser el único del Touring en no saberlo. ¡Lo que os habreis reído, jodíos!
Vi ses på...
Socio nº 235
Avatar de Usuario
Javiersen
Asistente de Road-leader
Asistente de Road-leader
Mensajes: 748
Registrado: 18 Oct 2005, 00:20
Ubicación: Valdepeñas, de momento.

Guelbenzu Vierlas

Mensaje por Javiersen »

A quien pueda interesar.

Tuvimos la oportunidad de catar este interesante caldo gracias a Santiago y Mertxe, que trajeron una botella a la cena MotoGP en Aranjuez.

Precio: por lo que he visto por ahí, entre 6 y 7,50 €.

Bodegas Guelbenzu tienen su sede en Cascante y estuvieron acogidas dentro de la D.O.C. Navarra, de la que se desligaron hace ya algunos años. Este vino se enmarca dentro de un proyecto desarrollado en la ribera de Queiles, en la finca La Lombana, Vierlas, Zaragoza, bajo la influencia del Moncayo.

El vino que probamos era cosecha del 2003 y se trata de una mezcla de 23 % Syrah, 22% Tempranillo, 20 % Merlot, 20% Garnacha, 10 % Cabernet sauvignon, y un 5% de graciano.
La mezcla de Cabernet sauvignon, Tempranillo y Merlot es muy típica de los vinos navarros pero el aporte de una gran proporción de Syrah y el toque de Graciano, típico de la elaboración de riojas tradicionales, abría gran expectación sobre este vino en cuanto al resultado final.
Dos meses en barricas de roble francés usadas.

Imagen

Botella con vidrio de calidad más que aceptable. Etiqueta agradable y "diferente" que, para mi gusto, va muy bien con lo que después se encuentra dentro. Tapón de "corcho" sintético.
A la vista contrasta el ribete violáceo de un vino joven con la intensidad y oscuridad del color del vino en sí. Hay variedades de uva suficientemente potentes en la mezcla como para donar ese color tan oscuro.
En nariz, potencia y coherencia con frutas intensas; para mi gusto prevalecen las de tipo silvestres negras con chispas de rojas muy agradables.
En mi boca y siempre teniendo en cuenta que soy fumador, sensación de estar bebiendo un crianza potente más que un vino joven y de que está todavía evolucionando. De nuevo frutas silvestres más bien negras, contundencia alcohólica armoniosa y unas trazas de anís riquísimas que a Fran Galán le hubieran ido de maravilla para sus "gases". Final largo y agradable.

En fin, Guelbenzu, para mi gusto, lo ha vuelto a conseguir con una apuesta arriesgada en un vino "moderno" y diferente. Creo que esta familia de bodegueros va por el buen camino, apostando por vinos sorprendentes, dentro de la jungla en la que se está convirtiendo este mundo.

Santiago, gracias por atender a las peticiones de este "loco por el vino" y por regalarnos con tan singular y estupendo caldo.

Un abrazo,

Javier
Vi ses på...
Socio nº 235
Moriano
Cabeza de pelotón
Cabeza de pelotón
Mensajes: 602
Registrado: 20 Jul 2006, 17:16
Ubicación: Emirato de Valderas- Madrid

Mensaje por Moriano »

No entiendo tanto de vinos como vosotros, pero después de la visita a la Ribera del Duero me he aficionado más si cabe a los sabrosos caldos.
Estoy completamente de acuerdo con Javier en cuanto al vino de la cena de Aranjuez, del que pude degustar una o dos copitas: rico, rico
La felicidad no es hacer lo que uno quiere, sino querer lo que uno hace (Sartre)

Socio 249 R1100RT "LA RANITA"
Imagen
Avatar de Usuario
Santiago
Asistente de Road-leader
Asistente de Road-leader
Mensajes: 912
Registrado: 12 Nov 2003, 17:22
Ubicación: Pamplona/Iruña/Mordoc

+ y + vinos

Mensaje por Santiago »

Ante todo: Javier, buena crónica de la cata del Gelbenzu. Me la he encontrado ahora cuando iba a escribir esto.

Y a lo que iba, que hoy los dos suplementos semanales que entran en casa cada domingo tienen sendos apartados de vinos.

XL Semanal, titula el artículo "Los Cuarenta Impescindibles", de los 40 solo conozco 6, un par de Protos, un par de Faustinos, un Chivite y un Enate. Ninguno de ellos me pone especialmente, pero el resto no es que no los haya catado, es que ni los conozco.

El Pais Semanal, despues de repasar a la nuevas especies de inversores en bodegas, recomienda otros 24, y de estos conozco 2: un Castillo de Monjardín y un Rivola (este último conocido gracias a la concentración de Pinguinos de este año) . El resto, mas de lo mismo, NPI

Conclusión, pues no sé, esto ha cambiado, al menos para mi precepción, mucho en poco tiempo ¿no? No salen ni los Imperial, Viña Real, Viña Arana, Viña Ardanza, Tondonia, ni los Baron de Ley, Paterninas, Murrietas, Riscal! Muga, Olarras. No están Vega Sicilia, Pesquera, Carraovejas,...

Tampoco Gelbenzu, Ochoa, Magaña, Otazu,...

Y es que hay que epatar al personal, proponer nuevas tendencias, conocer lo desconocido, desvirgar la Caja de Pandora y dinamitar los 7 sellos.

Así que me voy a abrir un Gran Reserva 904 para cenar, antes de que lo declaren nocivo, fuera de la ley, out, y residuo tóxico.

Salu2
Avatar de Usuario
Javiersen
Asistente de Road-leader
Asistente de Road-leader
Mensajes: 748
Registrado: 18 Oct 2005, 00:20
Ubicación: Valdepeñas, de momento.

Re: + y + vinos

Mensaje por Javiersen »

Santiago escribió:... Así que me voy a abrir un Gran Reserva 904 para cenar, antes de que lo declaren nocivo, fuera de la ley, out, y residuo tóxico.

Salu2
Ahí estás tú, a grandes males, grandes remedios. ¡Que la disfruteis!.
Y si quereis pasaros por Valdepeñas, yo tengo unas cuantas de esas que ya no se llevan para fundírnoslas.

Un saludo,

Javier
Vi ses på...
Socio nº 235
Avatar de Usuario
Javiersen
Asistente de Road-leader
Asistente de Road-leader
Mensajes: 748
Registrado: 18 Oct 2005, 00:20
Ubicación: Valdepeñas, de momento.

Re: Con respeto.....

Mensaje por Javiersen »

Alvaro escribió:cn a los entendidos en enología, estoy con Josep.

Pero lo corrijo, no se escribe VARGAS, sino VALGAS, y dicha bebida nació en Córdoba en una venta sita en la Ctra. del Brillante y donde el posadero comenzó por razones que desconozco a mezclar el vino tinto con agua carbonatada, (antes no había CASERA), dando lugar a dicha bebida...
Pues me han contado una historia sobre el Valgas aquí en Valdepeñas. Resulta que el tal posadero que menciona Alvaro mezclaba vino de Valdepeñas, por entonces muy asequible allende Despeñaperros, con sifón.. y de ahí lo de VAL-GAS. :!: 8-O :-o

Y es que al final todo tiene su explicación... claro que, viniendo de Valdepeñas... ¡qué van a decir ellos!

Un saludo,

Javier
Vi ses på...
Socio nº 235
Goyo
Asistente de Road-leader
Asistente de Road-leader
Mensajes: 658
Registrado: 17 Mar 2003, 14:53
Ubicación: Hombre tanto como en la UBI...
Contactar:

javier

Mensaje por Goyo »

he repasado la lista de intervenciones y debo felicitarte por tu concreción, precision y .. brevedad. mi mas cordial y continua.... tienes en mi un incondicional para las tardes invernales
BMW? nunca mais

Imagen
Avatar de Usuario
Javiersen
Asistente de Road-leader
Asistente de Road-leader
Mensajes: 748
Registrado: 18 Oct 2005, 00:20
Ubicación: Valdepeñas, de momento.

Re: javier

Mensaje por Javiersen »

Goyo escribió:he repasado la lista de intervenciones y debo felicitarte por tu concreción, precision y .. brevedad. mi mas cordial y continua.... tienes en mi un incondicional para las tardes invernales
Me encanta que me alienten a seguir en la brecha... ¡aunque sea por aburrimiento! :razz:
Vi ses på...
Socio nº 235
Avatar de Usuario
José Alfonso
Asistente de Road-leader
Asistente de Road-leader
Mensajes: 984
Registrado: 12 Mar 2003, 17:45
Ubicación: Sevilla

Goyo

Mensaje por José Alfonso »

Tranquilo Javiersen, nuestro amigo Goyo, al que profeso gran cariño y estima, no puede evitar el responder con misivas venéficas que, de otro lado, evidencian su personalidad sutil, inteligente y, existencialmente, ácrata. :roll: :roll: :roll:
Última edición por José Alfonso el 23 Nov 2006, 12:04, editado 1 vez en total.
MEDINA AZARA. LUGAR SANTO.
Imagen
Avatar de Usuario
Josep
Súmmum Cum Laude
Súmmum Cum Laude
Mensajes: 5598
Registrado: 09 Mar 2003, 20:14
Ubicación: ...Girona, ¡...yo saco los corner's,...¡ GAAaaZzzzz y jumooooo...!
Contactar:

Re: Goyo

Mensaje por Josep »

José Alfonso escribió:Tranquilo Javiersen, nuestro amigo Goyo, al que profeso gran cariño y estima, no puede evitar el responder con misivas veneficas que, de otro lado, evidencian su personalidad sutil, inteligente y, existencialmente, ácrata. :roll: :roll: :roll:
¡...por Dios !...¡...Jose Alfonso !...te he visto una falta de ortografía....¡....inaudito!...¡...no me lo creo !...a menos de que no sea una falta de ortografía y esa palabra exista, tenga un significado que desconozco y esté puesta ahí meditadamente...¿...la ves ? ¿...me explicas que significa ?... :lol:
...un abrazo !
Josep.
Imagen
Avatar de Usuario
Pepe Muñoz
Súmmum Cum Laude
Súmmum Cum Laude
Mensajes: 6043
Registrado: 10 Mar 2003, 23:46
Ubicación: Fuengirola,... cuando no estoy con el club

Mensaje por Pepe Muñoz »

Josep está mu claro hombre, ez que no tas curturizao:

PENÉficas= veneficas= venenosas

¿ a que sí ozarfonso ? pues eso. :wink:

saludos.pepe
Pepe Muñoz
socio nº 9
pepe@clubtouring.es
Avatar de Usuario
Javiersen
Asistente de Road-leader
Asistente de Road-leader
Mensajes: 748
Registrado: 18 Oct 2005, 00:20
Ubicación: Valdepeñas, de momento.

Re: Goyo

Mensaje por Javiersen »

José Alfonso escribió:Tranquilo Javiersen, nuestro amigo Goyo, al que profeso gran cariño y estima, no puede evitar el responder con misivas veneficas que, de otro lado, evidencian su personalidad sutil, inteligente y, existencialmente, ácrata. :roll: :roll: :roll:
No te preocupes José Alfonso, que por ahí me lo he tomado. No problem y menos con Goyo. :wink:

Un saludo,

Javier
Vi ses på...
Socio nº 235
Avatar de Usuario
José Alfonso
Asistente de Road-leader
Asistente de Road-leader
Mensajes: 984
Registrado: 12 Mar 2003, 17:45
Ubicación: Sevilla

Venéficas

Mensaje por José Alfonso »

Efectivamente, mi querido Josep, el significado es, como apunta Pepe, algo así como lanzar dardos envenenados, ejercitar maleficios o hechicerías. :twisted: :twisted: :twisted:

Igualmente podría haber utilizado otro vocablo como "venenífero" cuya acepción es más suave por usarse como adjetivo poético. :D :D :D
Última edición por José Alfonso el 23 Nov 2006, 12:03, editado 1 vez en total.
MEDINA AZARA. LUGAR SANTO.
Imagen
Responder