Transpirena - El marinero de alta montaña

Pon aquí las crónicas y fotos de tus viajes y otras actividades.
Responder
Avatar de Usuario
SALVADOR
Rezagado
Rezagado
Mensajes: 16
Registrado: 19 Abr 2009, 19:42
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Transpirena - El marinero de alta montaña

Mensaje por SALVADOR »

EL MARINERO DE SANTA PAU (EL MARINERO DE ALTA MONTAÑA)


El año pasado, junto a mi amigo cuyo nick es “KOTOKTM990”, organizamos una salida motera de estilo “tranki-Trail”, a la que asistieron otros compañeros, aquí os dejo el enlace: http://tranki-trail.spaces.live.com/blo ... !971.entry

La ruta se iniciaba en el Alt Empordá, y fue la primera vez que tuve una vaga referencia de esta historia.

Posteriormente me fui documentando sobre la misma, y conseguí encontrar evidencias escritas y referencias bibliográficas que me animaron a fijarme como objetivo buscar el origen y hacer una ruta “Tranki-Trail” sobre la misma.

Inmerso en esa búsqueda encontré en las Obras de Jacinto Verdaguer, poeta y escritor (1845-1902), la descripción y narración de los hechos que investigaba, y por supuesto aquello acabó de engancharme en aquella búsqueda, aún si cabía más.

Con mucha suerte encontré en Ribes de Freser, una persona que también me relató en vivo esta historia, contándome la misma versión, y fue entonces cuando me propuse vivir la aventura, entrevistarme con los descendientes de este Marinero, y compartir esta historia.

El sábado pasado 25 de abril 2009, cumplí parte de mi objetivo y realicé parte del recorrido con la moto, hablé con los descendientes vivos de este “Marinero de alta montaña”, por eso os dejo aquí algunas fotos, y este sábado 2 de mayo 2009, completaré la aventura a la que se han incorporado dos compañeros más del foro, y que por supuesto esta abierta para todo aquel que quiera venir. Salimos de Ribes de Freser, de la gasolinera a las 9.30h. (02/05/2009).

El argumento completo lo encontraréis es la página habitual de Tranki-Trail, http://tranki-trail.spaces.live.com/blo ... 1470.entry , pero de forma resumida es el siguiente:

“Hace muchos años, un marinero del Alt Empordá, destacó en su profesión de marinero, consiguió barcos, y prosperó, hasta un día que una galerna, hundió sus barcos y acabó con su hacienda y familia. Maldijo el mar, la mar, decidió ir tierra adentro, con un remo en el hombro, hasta llegar a un lugar entre las montañas donde nadie conociera qué era “un remo”, siendo allí donde se quedaría, recorrió muchos pueblos y villas, descritos en la historia, y acabó de Sant Pau de Seguries, en pleno Pirineo, donde todos creían que el remo era una pala de remover el maíz, y allí se quedó tal y como se había prometido a sí mismo, posteriormente con su esfuerzo, y tesón, consiguió crear una vida, una masía, y tener de nuevo familia, en la masía hizo esculpir en la entrada la figura de su barco, en recuerdo de su anterior vida, y allí sigue hoy”

En el relato ampliado (link anterior) veréis anécdotas de este viaje, lugares, y situaciones que he intentado recrear para la aventura.
Espero que en verano, podamos hacer el recorrido completo, ya que los lugares y paisajes son bellísimos.
Hasta la próxima o para el que se anime hasta el sábado 02/05/09 a las 9.30h, en la gasolinera de Ribes de Freser.
Saludos
Salvador.
P.D. El recorrido de este sábado 02/05/2009, será Ribes de Freser, Fustanyà y su leyenda, Coll de Jou junto al Taga, San Martí de Ogassa y San Martí de Surroca joyas del románico, Colonia de trabajadores de Estevanell, Masía El Mariner, pasaremos por uno de mis rincones secretos románicos inigualables (sin decir), después Molló, Coll de Ares y la historia de la retirada (guerra civil), Prats de Mollò y sus termas, acabando de vuelta en Ripoll. Todo se desarrolla por carretera y por pistas cementadas Pirenaicas, sin ninguna dificultad motera, y estilo Tranki-Trail.


Antigua imagen mediterránea de la zona.
Imagen

Imagen antigua de la Masía.
Imagen

Imagen actual de la entrada a la Masía:
Imagen

Detalle de la nave esculpida en la entrada:
Imagen

Paisajes desde la Masía
Imagen

Ermita dentro de la Masía
Imagen

Entrada a la Ermita: (inscripción)
Imagen

Interior de la Masía,
Imagen
Última edición por SALVADOR el 30 Abr 2009, 00:18, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Pepe Muñoz
Súmmum Cum Laude
Súmmum Cum Laude
Mensajes: 6041
Registrado: 10 Mar 2003, 23:46
Ubicación: Fuengirola,... cuando no estoy con el club

Re: Transpirena - El marinero de alta montaña

Mensaje por Pepe Muñoz »

Bonita Historia Salvador....nunca se me habria ocurrido salir en moto en busca de algo tan curioso como el personaje que describes...
Es curiosa tu empresa ,...ya nos contarás como acaba....

por cierto,...no puedo ver las fotos....mira a ver si las subes bien al foro....

saludos.pepe
Pepe Muñoz
socio nº 9
pepe@clubtouring.es
Avatar de Usuario
Josep
Súmmum Cum Laude
Súmmum Cum Laude
Mensajes: 5598
Registrado: 09 Mar 2003, 20:14
Ubicación: ...Girona, ¡...yo saco los corner's,...¡ GAAaaZzzzz y jumooooo...!
Contactar:

Re: Transpirena - El marinero de alta montaña

Mensaje por Josep »

...mañana salgo hacia Almería para asistir a la Nacional de este año, de no ser así, ten por bien seguro que este Domingo os acompañaba en la ruta del " Mariner de muntanya ".
...esperaré a la "bis".
...nos vemos en.........................?
Josep.
Imagen
Avatar de Usuario
SALVADOR
Rezagado
Rezagado
Mensajes: 16
Registrado: 19 Abr 2009, 19:42
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Transpirena - El marinero de alta montaña

Mensaje por SALVADOR »

Pepe, en mi pantalla veo bien las fotos, a ver si alguién más tiene ese problema, yo las he vuelto a poner.
Saludos
Salvador
Avatar de Usuario
Josep
Súmmum Cum Laude
Súmmum Cum Laude
Mensajes: 5598
Registrado: 09 Mar 2003, 20:14
Ubicación: ...Girona, ¡...yo saco los corner's,...¡ GAAaaZzzzz y jumooooo...!
Contactar:

Re: Transpirena - El marinero de alta montaña

Mensaje por Josep »

...yo tampoco las veo en el foro, pero si las he visto en el blog.
Imagen
...y copiando la imagen desde el blog veo que los enlaces son diferentes y las propiedades de la URL distintas. Lo que desconozco es si las imágenes que quieres publicar son las mismas.
Josep.
Imagen
Avatar de Usuario
SALVADOR
Rezagado
Rezagado
Mensajes: 16
Registrado: 19 Abr 2009, 19:42
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Transpirena - El marinero de alta montaña

Mensaje por SALVADOR »

Hola, he vuelto a resituar las imágenes, espero que ahora se puedan ver bien.
Saludos
Salvador
Avatar de Usuario
SALVADOR
Rezagado
Rezagado
Mensajes: 16
Registrado: 19 Abr 2009, 19:42
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Transpirena - El marinero de alta montaña

Mensaje por SALVADOR »

CRONICA DE ESTE TRANKI-TRAIL PIRENAICO.

Cuando todos quieren se obtienen los mejores resultados, y todos queríamos, y el resultado salió.
Los elementos se aliaron con nosotros, y el tiempo también colaboró gratamente. La suerte también hizo su aparición y no tuvimos percances, en una palabra FENOMENAL!!

Hemos recorrido dos valles, El Freser y la vall de Camprodom, hemos ascendido a 2026 mts, donde había nieve, y un frío que pelaba. Por el recorrido hemos visitado auténticas joyas románicas, hemos vivido sus leyendas, y nos hemos acercado a la frontera con Francia, para imaginar hechos históricos que tuvieron su relevancia, hemos comido juntos y nos hemos reído que es sanísimo (hasta que nos trajeron la cuenta), y todo gracias a vosotros sin los cuales esto no hubiera sido posible.
Algunos comentaban volveremos, pero yo creo que cada ruta, y todo lo que le rodea es irrepetible, y esta lo ha sido, volveremos claro que sí, pero para vivir otras aventuras quizás mejores y llegar aún más allá, pero nuestra vivencia de hoy es irrepetible y todos lo hemos conseguido.
Por último un deseo a los integrantes del grupo, que compartáis vuestras fotos y videos, y que nos veamos pronto en la naturaleza, respetándola y conviviendo ella.

Gracias a todos:

1- JL07 y Cristina.
2-Miguel 650
3-Randy.
4-Carloskle2.
5-Yeyi
6-Marcelo
7-Mikimoto
8-Salvador

HASTA PRONTO!!!
Salvador.

8,30 gasolinera de Ribes de Freser:
Imagen

Imagen

Sant sadurní de Fustanya (y su leyenda de les Encantades), si alguién quiere seguirla está en es siguiente enlace: http://tranki-trail.spaces.live.com/blo ... 1284.entry

Imagen

Base del Puigmal:
Imagen

Descubriendo nuevos horizontes (José Luis y Cristina)
Imagen

Los Paisajes, llegamos a ver el Pedraforca y Montserrat:

Imagen

La pista de ascensión:
Imagen

El rincón del almuerzo:
Imagen

Sant Martí de Surroca, una joya que perdura el paso del tiempo:
Imagen

Torre Cavallera, (Torre de vigilancia de puesto avanzado)
Imagen

Volviendo de Torre Cavallera.
Imagen

Compartiendo mesa en Casa Calixto - Molló:
Imagen

Frontera con Francia en el "Cami de la Retirada"
Imagen

En el Molí de Cal (Uy, que casi lo digo, y es secreto) el puente románico es original, y único.
Imagen

Masía Lo Mariner de Sant Pau, recordando su leyenda, y recogida también es este post al principio, (http://tranki-trail.spaces.live.com/blo ... 1470.entry
Imagen
Responder